2017 / 19 febrero

Tecnologías que intentaron petarlo en el mundo de los videojuegos


Hace 15 años, nuestra cara al ver un objeto tecnológico era la misma que pondríamos si encontrásemos a un extraterrestre, no sabíamos que era, ni como funcionaba, solo que seguramente sería muy muy caro y que molaría mucho usarla. Pero ya no, ahora vivimos nuestro día a día con la tecnología, y aunque seguimos sorprendiéndonos con sus mejoras y avances, ya no nos produce esa sensación de sentir que estamos ante el futuro. Aun así, en videojuegos se siguen planteando cosas interesantes en cuanto a la tecnología, el más reciente invento ha sido,Nintendo Switch, una consola de sobremesa que puede convertirse en portátil, un éxito asegurado. Y es la nueva consola de la gran N, la que me ha hecho pensar y recordar esos primeros objetos tecnológicos que quisieron introducir nuevas formas de acercamiento a los videojuegos, así que allá vamos, hoy hablaremos sobre esa tecnología de videojuegos que nació con la intención de petarla.

 

Power Glove. Nintendo lanza el periférico más molón del mundo, un guante que te permite conducir, saltar, y golpear en los videojuegos de la NES (Nintendo Entertainment System)  y además con una estética y una campaña comercial de alucine, de nuevo, Nintendo, ¿quién si no?.

Sin embargo, el mundo aun no estaba preparado para una idea tan revolucionaria, y esta tuvo que esperar hasta transformarse en la que acabaría convirtiendose en la consola más vendida de Nintendo, la Wii.  Aun así, fue una muestra del potencial creativo de la empresa nipona, y nos dejó algunos de los mejores anuncios de la industria de los videojuegos.

 

 

Zapper. Más del 50% de los juegos que actualmente hay en el mundo, usan armas de fuego, pero en los años 80 a pocas cosas podías disparar, no obstante, de nuevo Nintendo pensó que si nos íbamos a volver locos disparando que lo hiciésemos bien, con su Zapper Gun. Aunque su uso solo te permitía  batirte en duelo con un forajido y cazar algún que otro pato, su popularidad fue total, y quedará siempre como la antecesora de las pistolas recreativas para videojuegos como Time Crisis y como el arma definitiva para dar envidia a tus amigos.

 

Game Boy Camera. El selfie lo inventó, Nintendo, ¿quién si no? Game Boy Camera, era una especie de mitad accesorio mitad videojuego, que te permitía convertir tu dispositivo Nintendo en una cámara de fotos digital. Y no solo se quedaba ahí, además, tú podías ser el protagonista de divertidos minijuegos, modificar fotos colocando caras extrañas, filtros, animaciones e incluso un accesorio extra, la Game Boy Print, para imprimir tus fotos y crear tu propio álbum.

 

 

Eye Toy. La evolución de la Game Boy Camera, llevada a cabo por Sony para Playstation 2. Eye Toy era una webcam que conectabas a la Playstation 2 y que te permitía de nuevo ser el protagonista de una serie de minijuegos en los que tenías que interactuar a través del movimientos frente a esta. Así pues, Eye Toy y  sus diferentes videojuegos adaptados, convirtieron a este accesorio en el sinónimo de diversión, especialmente sí tenías 10 años y muchos amigos…que empiece la fiesta del sudor.

 

 

Kinect. Y, si Eye Toy era una evolución de la Game Boy Camera, Kinet lo es del Eye Toy. Un controlador de juego libre y reconocimiento, que te permitía dar ordenes a tu sistema de Xbox 360 y Xbox One, que facilitaba el poder jugar a ciertos juegos simplemente reconociendo movimientos, aun así, no logró tener el suficiente éxito y a día de hoy, no se volverá a usar en ningún sistema de Microsoft.

 

 

Playstation Move. El último intento fallido, por jugar a distancia usando el movimiento. Sony no pudo rescatar este invento, ni con juegos o experiencias, no obstante, han sabido darle uso gracias a Playstation VR, en la que los mandos de control son los antiguos move. 

 

Ninguno de estos productos llegó a triunfar rotundamente, no obstante, fueron necesarios para que hoy día tengamos cosas como la Realidad Virtual, o el nuevo sistema de control que traerá Nintendo Switch. Y quizás su falta de éxito, demuestre que estas pruebas de tecnología están muy bien, pero que lo que de verdad queremos es coger un mando y sentir que tenemos control total y absoluto sobre la aventura. Aun así, espero impaciente nuevas tecnologías que, aunque solo logren un pequeño cambio, sean capaces de aportar algo más a las experiencias de juego y al mundo en general.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT