2017 / 29 enero

¿Y tú, de qué estas huyendo? Pequeña review de Firewatch

Todos tenemos problemas. Es más, yo diría, que la vida es un constante problema que solucionar, con pequeños oasis de felicidad que nos permiten refrescarnos y respirar y avanzar en nuestras pequeñas batallas diarias. Pero bueno, no pasa nada, tenemos a los videojuegos para conseguir evadirnos de esos problemas durante unas horas, y hacer que la batalla contra los problemas se detenga en seco y nuestro cerebro se deleite de acción, diversión y tiros.

No obstante, no todos los videojuegos tratan sobre pura diversión, hay juegos que nos invitan a reflexionar y tratar nuestros problemas y atacarlos de frente y no esquivarlos. Y de eso va a tratar la entrada de hoy, de un juego que invita a reflexionar, a comprender y a tratar los problemas de un ser, que no tiene super poderes ni armas espectaculares, que no se hace gigante gracias a una seta. Un ser que es como tú y como yo, y que tiene problemas al igual que todos los seres humanos, hoy os quiero hablar de la pequeña historia de Henry, en este videojuego del equipo de Campo Santo, tan bonito e interesante que se llama Firewatch.

¿Qué vamos a encontrar en Firewatch? En Firewatch encarnaremos a Henry, el nuevo encargado de vigilar y cuidar un gran bosque en Wyoming. Los primeros minutos, harán que nos transformemos mentalmente en Henry, conoceremos su historia y comenzaremos a entender porqué ha aceptado el puesto de guardabosques. Y no estaremos solos en este gran bosque, pues Delilah (encargada de la otra torre de vigilancia) nos acompañará durante toda esta aventura, pero lo hará de un modo muy particular, a través de un walkie-talkie. Y quizás, sea esto lo más interesante en Firewatch, el desarrollo del guión y de los acontecimientos a través de conversaciones a distancia.

Así pues, en esta maravilla de videojuego iremos realizando diferentes misiones de guardabosques, al mismo tiempo que descubrimos más acerca del pasado de Henry, sobre quién es Delilah y sobre los extraños acontecimientos que están ocurriendo en el bosque y quién o que los está perpetrando.

¿Jugabilidad y aspectos técnicos? La jugabilidad en Firewatch es muy simple y sencilla, a través de la primer persona tendremos que realizar tareas de búsqueda e interacción con el entorno, que no nos supondrán ningún reto, más allá de llegar a perderse alguna que otra vez entre sus arboles. Así que, simplemente, tendremos que saltar, andar, correr y guiarnos con nuestro mapa y brújula para ir cumpliendo nuestros objetivos.

En cuanto a la dirección de arte y el estilo visual, simplemente decir que estoy muy pero que muy enamorado del potencial visual que ofrece este videojuego. Ver como los diseños y las ilustraciones del gran Olly Moss (os recomiendo seguir su impecable trabajo) cobran vida con ese aspecto tan peculiar que tienen los gráficos en esta aventura, de verdad, son un deleite para la vista. Además, Firewatch es consciente de ello y nos ofrece la posibilidad de capturar los momentos que más nos gusten dentro de este paraje con la cámara de Henry.  Sí no lo jugáis, al menos echadle un ojo al trailer que os dejaré más adelante y maravillaos con las vistas.

Su banda sonora tampoco te dejará indiferente, mezclando música country y melodías más relajadas, la representación de una atmósfera solitaria y relajada se traslada a la perfección, aunque ojo, también hay grandes momentos de tensión que el autor Chris Remo, resuelve con nota alta.

Una pequeña conclusión. Firewatch es un viaje de introspección y reflexión en la vida de Henry, pero también lo es para el jugador. Esta obra conseguirá que nos planteemos, si es positivo huir de los problemas, o enfrentarlos de cara aunque ello conlleve dolor y sacrificio.

Nos hará reflexionar sobre la soledad, sus aspectos positivos y negativos y sobre todo, nos hará pensar pensar en la naturaleza, y en el regalo que es vivir en este planeta. Conseguirá que nos replanteemos si de verdad estamos cuidando de este, o estamos siendo unos seres egoístas incapaces de de apreciar el regalo que es vivir en un mundo así.

Espero que algún día os podáis acercar a Firewatch de una forma u otra, o como siempre digo, a través de Youtube, pues algunos de estos videojuegos no tienen nada que envidiar a las mejores series de Netflix. Muchísimas gracias a todos los que os habéis pasado por este cerebro enamorado de los videojuegos una semana más, mucho amor!!