2017 / 13 enero

Géneros de los videojuegos. Season 1, episode 1: ¿Qué es el hack and slash?


Todo medio cultural acostumbra a segmentarse por géneros, ya sea la literatura, el cine, el arte o la música. Y por supuesto los videojuegos también lo hacen, así que con la intención de acercaros a todos los que desconozcáis bastante o no sepáis nada sobre el mundo de los videojuegos, me gustaría empezar con esta serie de entradas para introduciros en materia de la industria y la cultura de los videojuegos. Con este primer episodio quiero hablaros de un género que me parece ideal para todas las personas que quieran encontrar un videojuego que les ayude a desconectar de la rutina del día a día y simplemente busquen diversión y mucho rock and roll, hoy os traigo el género Hack and Slash. 

Introducción.

Su traducción literal serie de «corta y raja» y no tiene mucho más misterio(a primera vista), pues este género de acción suele desarrollarse en torno a un personaje protagonista que tendrá que llevar a cabo una misión acompañado de una gran variedad de armas y poderes mágicos, que serán sus herramientas para acabar con todo aquel que se ponga por delante. Este género cuenta con grandes avales en el mundo de los videojuegos, pues algunas de las sagas más reconocidas y queridas por jugadores de todo el mundo pertenecen a este, como por ejemplo: La saga Devil May Cry, Castlevania, God of War, Bayonetta y Ninja Gaiden entre otros muchos títulos.

Resultado de imagen de castlevania lords of shadow ps3Imagen relacionadaResultado de imagen de devil may cry video game caseResultado de imagen de god of war videojuego portadaResultado de imagen de metal gear rising ps3Resultado de imagen de star wars the force unleashed ps3Resultado de imagen de ninja gaiden 3 ps3

Factores relevantes dentro del Hack and Slash.

1.Las tramas: en ocasiones las historias de este género suelen ser un simple telón de fondo que nos permite avanzar mientras desbloqueamos armas, magias o poderes y combos para que el juego se haga mucho más dinámico y entretenido. Ojo! No quiero decir que sean malas historias, ya que algunas de las mejores historias de los videojuegos pertenecen al género del hack and salsh, solo quiero apuntar que no se le da una importancia vital a la narración y al guión.  Lo importante dentro de estos  videojuegos es que consigamos sentirnos verdaderas máquinas de matar y arrasar a miles de enemigos de la forma más cruel posible entre combos de locos.

2. Las armas: Para ser francos y no andarnos con tecnicismos, en este tipo de videojuegos, las armas, cuanto más grandes y locas mejor. Armas con «sentimiento» por así decirlo, armas que dotan de personalidad al héroe de la aventura.Y pese a que nuestro héroe o heroína comenzará la aventura con el arma que definirá su personalidad y su historia, a lo largo de la aventura adquiriremos otras armas que en la mayoría de ocasiones nos permitirán acceder a nuevas zonas a las que antes se nos impedía llegar. En todo caso, podremos mejorar tanto el arma principal como las secundarias adquiridas a lo largo del juego para llevar a cabo nuevos y mejores movimientos.

Antes de terminar con este apartado me gustaría repasar las que en mí opinión son algunas de las mejores armas de los videojuegos en general, por su dirección de arte y por su diseño a la hora de jugar.

-Las espadas del caos de Kratos (God of War)

Resultado de imagen de espadas del caos

Las espadas del caos son el arma principal que acompaña a Kratos a lo largo de toda la saga, gracias a las cadenas con las que las dirige, estas armas tienen un largo alcance y un poder devastador. En cuanto a la dirección artística, creo que es simplemente impecable, el filo de las hojas, las empuñaduras hechas con cráneos y el uso de las cadenas para que estas puedan alargarse grandes distancias y se sientan como extensiones de los brazos de Kratos hacen que estas espadas hayan pasado directamente a la historia del material armamentístico de los videojuegos. En cuanto a la jugabilidad, el desarrollo de combos con estas dos espadas es muy satisfactorio, pues la sensación de abarcar grandes distancias y poder acabar con una gran cantidad de enemigos a la vez que sientes verdadera fuerza en la finalización del ataque, hacen que la jugabilidad de la saga God of War sea simplemente, deliciosa.

Aquí podéis ver algunos de los mejores combos con las espadas del caos y otras armas de la saga.

 

– Rebellion, la espada de Dante (Devil May Cry)

 


Resultado de imagen de espada de dante

La terrible espada de Dante, Rebellion. Forjada en el infierno, este arma propiedad de uno de los hijos de Sparda, es una inmensa espada que permite a nuestro héroe derrotar a todos los demonios que aterrorizan al mundo de los humanos. Su diseño ha variado a lo largo de las diferentes entregas, pero su tamaño y poder mantienen la esencia de este arma. El diseño de ataques que ejecuta Rebellion, tiene un estilo más directo y contundente que el de las espadas del caos mencionadas anteriormente, la velocidad y los cortes trasversales son el principal punto fuerte de esta legendaria espada.

-Las pistolas y botas-pistolas de la bruja Bayonetta (Saga Bayonetta)

Resultado de imagen de bayonetta guns bootsResultado de imagen de bayonetta guns

Pese a no haber podido jugar a la saga Bayonetta, me parece que la idea de manejar cuatro revolvers al mismo tiempo (dos en las manos y dos en los pies) es una locura que solo puede caber en un juego japones y sobretodo en un juego de hack and slash. El diseño de estas pistolas unido al diseño jugábilistico convierten al hecho de enlazar combos en algo hipnótico, tengo muchas ganas de ponerme al día con esta saga de la bruja Bayonetta, os dejo a continuación una muestra de las locuras que pueden llegar a hacer estas cuatro pistolas.

La katana de Raiden (Metal Gear Rising)

Resultado de imagen de raiden katana

La katana de Raiden, tiene un diseño muy normal a primera vista y es que lo más interesante a la hora de escoger esta espada y no otra, es la capacidad que tenemos de realizar cortes en la dirección que queramos para descuartizar a nuestro antojo a cualquier enemigo. La fluidez y rapidez con la que se ejecutan los combos, unidos al alto nivel de desmembramiento hacen que el uso de esta katana sea pura adicción y a su vez ayuda a que Metal Gear Rising sea uno de los mejores exponentes de este género en los últimos años.

3. Las «magias». En la mayoría de aventuras dentro del hack and slash, solemos optar a diferentes poderes o magias que servirán de apoyo para derrotar a nuestros enemigos. Desde poderes de rayos, fuego o hielo, hasta la posibilidad de invocar a otras criaturas, convertirnos en demonios, o ejecutar diferentes hechizos, la variedad dependerá del contexto en el que se desarrolle la historia, pero por lo general este suele un elemento que no puede faltar en este género.

4. Los jefes finales (bosses). Aunque la dinámica de jefes está presente en la mayoría de videojuegos, el hack and slash usa mucho la figura del jefe final como medio para obtener un nuevo arma o una nueva magia. A continuación os dejo algunos de los ejemplos más memorables en cuanto a mi experiencia en este género.

En resumen, el hack and slash, promete acción,armas increíbles,  frenesí, momentos espectaculares, mucha magia y fantasía y sobretodo pura diversión. Espero que no os asusten tantos términos y palabras «frikis» pero es que este género crea a raíz de la fantasía y lo imposible y eso es gran parte de su encanto. Por último, una pequeña reflexión, esta semana se cancelaba Scale Bound, un videojuego que iba a sumarse a este género que tanto me gusta, y bueno  a priori no parece preocupante, pues muchos juegos salen al cabo de un año, pero no juegos de este género y menos juegos con influencia japonesa. Y es que no podemos olvidar la influencia japonesa en los videojuegos, su imaginación, su modo de representar las ideas y el como las transmiten a través de los botones es única, y el hack and slash bebe mucho de esta influencia, solo espero que esto no sea el principio del declive de algo tan grande como este género. Gracias a los que habéis llegado hasta aquí, espero traer más «episodios» de esa serie introductoria a diferentes género de videojuegos,

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT