2016 / 24 diciembre

Valorando lo jugado. Reflexión sobre el 2016 de los videojuegos.


2016 un año difícil y más bien feo, pero un ha sido uno de los mejores en cuanto a videojuegos en toda mí vida, quizás no por la calidad si no por la cantidad, pero sin duda un año genial donde he aprendido muchísimo y me he sumergido en miles de historias increíbles y hoy me gustaría hacer un repaso de las que más me han marcado y las que recomiendo con muchísimo amor.

The Witcher 3: Wild Hunt. Aunque técnicamente comencé esta puta pasada de aventura desarrollada por CD Projekt Red en 2015, sus expansiones (que en mí opinión son oro puro e imprescindibles) me acompañaron en 2016. The Witcher 3: Wild Hunt, lo tiene todo: gráficos, escenarios preciosistas, narrativa, acción, una banda sonora perfecta y un buen final, algo que hoy día se echa mucho de menos en la gran mayoría de videojuegos. Me lo recomendó uno de mis mejores amigos y a día de hoy es una de las mayores y mejores aventuras en las que me he sumergido jamás, sí tenéis PC o consola por dios, jugadlo que es una joya!

Nuclear Throne. Ya he hablado en este blog de esta obra de arte de la acción y el arcade independiente desarrollado por Vambleer, pero irremediablemente ha de aparecer una vez más. Un videojuego que me ha robado con mucho gusto más de 200 horas, puro reto, puro vicio y puro amor. Una maravilla que te hace valorar al videojuego como una corriente artística donde a veces lo que importa más la jugabilidad y el gamefeel que el aspecto visual. Un 10 y un imprescindible en mi librería de juegos, no lo perderé de vista en este 2017.

Bioshock Infinite. Fue el primer videojuego de la saga Bioshock al que jugué (deje para más tarde al primero y creo que no pude hacer mejor elección). En mí opinión la primera aventura ambientada en Rapture, es muchísimo más plana y no tiene la emoción, el misterio y el final que tiene Bioshock Infinite. Así que, si yo tuviese que salvar a una obra dentro de este saga sería esta, por el carisma y las agallas de Booker, la dulzura y valentía de Elizabeth, y el misterio tras la identidad de Comstock y el papel de los hermanos Lutecce. Todo ello revestido de una jugabilidad excelente, acción por un tuvo y una serie de power ups (plásmidos) que han hecho que me quede con un grandísimo sabor de boca, totalmente recomendable esta aventura. PD: la ambientación y la dirección artística de este videojuego es soberbia.

Rocket League. Puro rock and roll, el juego da lo que promete, futbol con coches y aun así es mucho más. Este videojuego independiente desarrollado por Psyonix está tan bien hecho…la jugabilidad es adictiva, satisfactoria en cada acelerón, en cada salto, parada y sobre todo en cada gol. Con muchísimo contenido extra totalmente gratuito, y también con una gran banda sonora de música electrónica y a un precio muy asequible para todos y disponible en todas las plataformas. Un must have si os gustan los videojuegos y sí tenéis la suerte de compartirlo con amigos hacedlo es la hostia de divertido.

Super Mario 3D Land. Cambiando un tanto de tercio, pero hablando del videojuego en esencia pura, ¿quién si no? el sr. Super Mario. 3D Land tiene algunos de los niveles más divertidos que nunca he jugado en un Mario, aunque los jefes y las fases finales son un poco decepcionantes desde mi punto de vista, la forma en que trata la construcción de niveles desde las 3 dimensiones me encanta y la banda sonora es muy buena como viene acostumbrando esta leyenda de los videojuegos.

Reigns. Rara vez hablo de videojuegos para móvil pero este particular me tuvo absorto durante días, me parece un juego muy sencillo, pero que está tan bien escrito que hace que te enganches y sobre todo que te rías muchísimo. En Reigns nosotros encarnaremos a diferentes reyes y tendremos que gestionar los poderes del dinero de la corona, la iglesia, el ejercito y el pueblo, para encontrar el equilibrio entre estas diferentes fuerzas y así sobrevivir el máximo número de años posible, y evitar que se creen conspiraciones contra nuestra corona y que estas acaben con nosotros bajo tierra. Todo ello a través de una jugabilidad basada en desplazar hacía la derecha o la izquierda en función de la respuesta que queramos dar a las diferentes preguntas que nuestros súbditos nos hagan, en síntesis, un gran juego por sólo 0,99 juegos que te hará que te diviertas y aprecies como a veces un buen guión es lo único que se necesita para crear un gran videojuego.

Titan Fall 2.  Soy un jugador al que le encantan los shooters, mis mejores recuerdos jugando a videojuegos son de la saga Call of Duty junto a mis amigos, creo que nunca me lo he pasado tan bien y me he reído tanto como cuando jugaba a Modern Warfare 3. Pero esos días ya no volverán y como Call Of Duty tampoco volverá a ser lo mismo, yo he encontrado este año a un sustituto digno de recoger el testigo, Titan Fall 2 tiene todo lo que un COD debería tener a excepción de los titanes eso ha de quedarse aquí. Armas equilibradas, velocidad en los movimientos, rápidas recargas, fluidez, gran variedad de camuflajes y customizaciones y sobretodo contenido extra gratuito. Además la integración de los titanes en las partidas convierte el campo de batalla en una película de Michael Bay, disparos, chispas y pura acción, el mejor shooter de 2016 sin ninguna duda.

ç

Y bueno, para terminar una batería de otros videojuego muy top que he jugado este año y que sin duda me han entretenido y hecho aprender mucho sobre la narrativa, la estructura de niveles y la dirección de arte en este maravilloso medio:

Doom

Max Payne 3

Fallout 4

Abzû

Psychonauts

Unravel

Batman Arkham Kinght

Un año espectacular que sin duda va a ser sobrepasado por 2017, tengo muchas ganas de empezar con este nuevo año, os deseo lo puto mejor del mundo a todos y sí podéis no perder nunca la oportunidad de probar un videojuego, son obras de arte no medios de entretenimiento para niños, muchísimas gracias a o todos, hasta el año que viene!

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT