2016 / 11 diciembre

¿Por qué los videojuegos?


¿Por qué sólo hacemos ciertas cosas? ¿Por qué dedicamos nuestro tiempo a unos productos de entretenimiento o actividades en concreto? ¿Qué determina que escojamos unas u otras?

Yo dedico una parte de mí tiempo libre al deporte, me gusta ir al gimnasio y entrenar, esto se porque es, lo hago porque siempre quise hacerlo al igual que mí padre y terminé descubriendo que me gusta y lo he convertido en una especie de habito de liberación que me ayuda a despejarme y a sentirme mejor. Y la otra gran parte de mi tiempo libre la dedico a productos de entrenamiento como cómics, cine, series y sobretodo videojuegos.

Y de aquí a hace unos meses, he dejado más de lado a series y cine para dedicarle más tiempo a los videojuegos. No hay ningún motivo en concreto, a veces estoy más centrado en cine y series y dejo más de lado a los videojuegos, es cíclico. Aun así hoy se me ha pasado por la mente la siguiente pregunta: ¿Si tuviese que salvar un medio de entretenimiento o en mí opinión un medio cultural, cual seria?

Está claro que yo salvaría a los videojuegos, pero bueno, quiero reflexionar el porque, porque pienso que es el medio de máxima expresión. Yo diría que todas las artes existentes convergen en un CD de videojuegos, aquí se reúnen por un lado, las artes gráficas creando escenarios, personajes, attrezzo y demás elementos que luego serán llevados al mundo digital para conformar todos los elementos visuales dentro del videojuego.

La música es otro de los grandes pilares que sostienen a los videojuegos y que desde mi punto de vista hacen que algunas obras sean recordadas, que sería de grandes videojuegos como Shadow of the Colossus, The last Guardian, Red Dead Redemption, The Witcher 3, Super Mario o Zelda sin sus bandas sonoras y sus efectos de sonido, algunas de estas estoy seguro que maravillarían a los grandes músicos de la historia.

El guión en los videojuegos es fundamental y está visto y comprobado que a día de hoy las historias que se cuentan son tan buenas, que muchas de ellas se están convirtiendo en producciones cinematográficas como la inminente película de Asssasins Creed. Y al igual que la calidad que viene ofreciendo la pequeña pantalla ha hecho que muchos actores prefieran participar en series antes que en películas, en los videojuegos el nivel actoral cada vez aumenta más y el ejemplo más reciente y cercano es el del futuro proyecto de Hideo Kojima, Death Stranding, en el que actores como Norman Redus , participarán y lo que es un claro indicativo que hoy día actuar en un videojuego es un gran honor y reto para muchos actores de Hollywood.

Y por último, y en lo que mí opinión hace más grande al videojuego frente otros medios es la interacción directa que experimenta el jugador con la historia. Muchos videojuego han experimentado fórmulas para introducir de una forma más directa al jugador en la historia, como controles de movimiento en el lo mandos o acciones a través del micrófono de las consolas, no obstante, a veces no hace falta ir tan lejos. Poniendo un ejemplo claro que recordó Pep Sanchez de Eurogamer y Anait Games, en Shadow of the Colossus tienes que eliminar a 16 gigantes únicamente con una espada, un arco y un caballo. Para terminar con ellos uno ha de trepar por las zonas de “pelaje” que estos colosos tienen, y el modo de poder llevar a cabo esta acción implica que mantengamos pulsado un botón durante la escalada, lo que implica que nos cansemos y se nos haga incomodo el hecho de mantener esta postura durante tanto tiempo, al igual que nuestro héroe se siente cansado e incomodo al tener que escalar por el cuerpo de estos titanes.

Y quizás parezca una estupidez o un detalle sin más importancia pero este hecho nos acerca al personaje protagonista, nos mete de lleno en la historia, y desde mí punto de vista esto es lo que hace grande al videojuego y lo diferencia del resto de artes narrativos, la posibilidad de encarnar al protagonista y todo ello sin entrar a hablar en la realidad virtual, el futuro de la inmersión en historias.

Esta es mí opinión, y respeto a todo aquel que opine que cualquier otra arte supera a los videojuegos, pero sí que quería explicar en este post que el videojuego es arte y que es algo muy especial que va más allá del entretenimiento. Y para terminar me gustaría instar a todo aquel que se interese o le guste este mundillo, que piense en el proceso que es llevar a cabo eso que está jugando, que grandes equipos de trabajadores están detrás del cómo se mueve ese personaje, cómo viste, de la música que están escuchando, de los colores, de la historia y que aprecien a este medio como uno muy maduro que aun tiene mucho que ofrecer.

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT