2016 / 4 diciembre

Charla con el gran Rafa Martínez de la Orbita de Endor


Hoy estoy muy feliz por traer contenido diferente al blog y por haber podido disfrutar de una gran charla con una persona que conoce mucho el mundo de los videojuegos, y que me ha hecho disfrutar en muchas ocasiones de grandes historias o anécdotas del mundo de los videojuegos. Él es Rafa Martinez, colaborador experto en videojuegos en el gran podcast que dirige Antonio Runa, la Órbita de Endor y que con mucha amabilidad me concedió una especie de entrevista/charla que personalmente he disfrutado mucho y que espero que os guste. Aquí va nuestra charla sobre el panorama de los videojuegos actual y pasado un saludo a todos y muchas gracias por pasarse de nuevo por este cerebro y si queréis leer más sobre videojuegos seguid el blog en la página de facebook, Inside MR !

¿Cómo empieza Rafa Martínez a interesarse por los videojuegos?

Pues la verdad es que no te sabría muy bien decir cuando, yo es algo que creía que tenía en el código genético o algo, porque desde que tengo uso de razón desde que era bien pequeño. Yo tengo el recuerdo de ni si quiera llegar a los mandos de las recreativa. Mi hermana se encarga de recordármelo muy a menudo, y es que, le mangaba dinero de la mesita, para irme a un bar a 1km en bici únicamente para jugar en las recreativas, que además recuerdo que era para jugar al Kung Fu master.

Y vamos…desde entonces ya nunca he dejado de estar de alguna manera involucrado con los videojuegos. Sí que es cierto que al ser yo el pequeño de seis hermanos, cuando en mí casa conseguimos que finalmente entrase un ordenador( cutre patatero), yo no lo podía tocar porque estaban siempre mis cinco hermanos mayores antes que yo. Y cuando finalmente ya me pudo haber tocado, uno de mis hermanos se fue a estudiar fuera y se llevo el ordenador, así que me quede sin él.

Pero bueno me regalaron la Megadrive en el 92 cuando tenía 11 años y ahí es ya cuando sí que me engancho totalmente a los videojuegos. Pero aun así, siempre he estado en contacto con los videojuegos, porque intentaba ir a casa de mis amigos e intentar jugar a todo. Realmente no se porque me gustan los juegos, no tengo una explicación, como ya digo, creo que lo llevo en el código genético o algo.

¿Cómo integras los videojuegos en tú vida diaria? ¿Cómo los combinas con el trabajo, la familia y el ocio?

 Con el trabajo es imposible, incluso yo estoy escondido en el armario en el tema de los juegos dentro de lo que es el trabajo, aunque ahora cada vez me salgo un poco más y ya como que cada vez me da un poco más igual lo que se pienses o lo que se diga, pero bueno sí que es verdad que lo he sacado un poquito fuera. Antes ocultaba que me gustaba jugar y tal, ahora ni lo oculto ni lo muestro, sí sale la conversación hablo y si no pues me callo.

En mí vida personal, la verdad es que lo llevo regular porque no tengo a nadie cercano con el que jugar, o sea, a mi mujer no le gustan sí acaso ella juega al Pou o al Candy Crush. En cuanto, a mis hermanos o amigos íntimos, ninguno juega, o sea que, alguno a lo mejor tienen juegos como el Sing Star cuando nos juntamos algunos amigos. Ya te digo, no tengo un circulo de allegados con el que compartir esta afición y me da mucha envidia la gente que se junta o que tiene gente con quien compartirlo, yo nada, yo estoy más solo que la una.

Esto ha hecho que me acostumbre a jugar solo, y que se me vea muy poquito por los modos online, o en comunidades, porque al final yo soy un jugador solitario y acostumbro a comprarme los juegos que tengan campaña y meterles caña.

Ya estas a finales de tu tercera temporada como colaborador experto en videojuegos en el podcast La Orbita de Endor. ¿Cómo te preparas los especiales o temas a tratar sobre videojuegos? ¿Alguna recomendación o consejo para abordar temas grandes, como en el especial sobre Nintendo?

 Yo escojo mucha bibliografía de libros, o sea, a parte de los juegos otra cosa que me encanta es todo lo que tiene que ver con la literatura del videojuego y sobretodo con las empresas. Mi formación es de ingeniero, pero por tema laboral y luego por todo lo que hice después de la carrera de masters, me dedico actualmente a la gestión de empresas y por ello una de las cosas que más me gusta son las empresas de videojuegos, me apasionan.

Veo que son empresas tecnológicas de primerísimo nivel que mueven unos presupuestos escandalosos, que cualquier mínimo error puede hacer que la compañía se vaya a la mierda, tanto fabricantes de hardware como de software. Y además, tiene una particularidad es que cada 10 años todo se viene abajo y se empieza a construir una generación nueva, donde puede pasar de todo.

De hecho sí nos vamos a las primera generaciones de videoconsolas, vemos que ha pasado desde un claro dominador absoluto como en su época fue Nintendo, luego vino Playstation cuando nadie se la esperaba, Sega se fue al garete (algo que parecía impensable), después de Playstation 2, Microsoft consiguió remontar con Xbox 360 y después apareció Wii que es un absoluto puñetazo encima de la mesa en cuanto a ventas ahora parece que las tornas vuelven a cambiar, en fin como ya ves es un mundo apasionante desde el punto de vista empresarial.

Volviendo a tu pregunta, para prepararme suelo coger mucha bibliografía. Tengo muchísimos libros y es de donde saco la mayoría de las historias, porque además lo bueno que tiene es que no son fáciles de encontrar, ya sabes no están a primera vista en Wikipedia. Aunque consulto mucho internet, artículos y revistas en inglés, pero al final en buenos libros tienes las historias o es donde mejor puedes encontrar información de estos temas.

Sobre la actualidad, ¿Qué opinas sobre las consolas intergeneracionales, que el PC esté adquiriendo más valor, el Project Scorpio de Microsoft?

 Yo creo que la generación actual va a ser muy breve (PS4 y Xbox One), de hecho ya está muriendo, o sea ya vemos que Project Scorpio se va a 2017 y Playstation 4 Pro, que al final no ha sido lo que todos pensábamos ( o por lo menos lo que yo pensaba). Podemos ir viendo ya como están cambiando los ciclos de desarrollo y creo que en esta generación ha sido un poco cobarde en mi opinión, porque no tuvieron en cuenta las capacidades técnicas que iba a desplegar el PC y sobretodo no tuvieron vista en la Realidad Virtual, que es donde yo creo que va a cambiar todo.

Y no me refiero a que todos los juegos vayan a acabar utilizándola, pero sí es verdad que cada sistema va acabar necesitando ofertar Realidad Virtual porque muchos usuarios acabaran demandándolo, ya que hay experiencias como las que te ofrece poder jugar un videojuego de coches como Gran Turismo, que no son iguales si las disfrutas en Realidad Virtual que si lo haces en una pantalla. Aunque como ya digo, no todos los videojuegos podrán hacer uso porque franquicias como Call Of Duty, pienso que serán injugables porque son muy difícil de aguantar, acabaríamos echando las ‘papas’, es imposible. En definitiva, el hecho de que la RV haya entrado en escena ha hecho que todo lo que hay hasta ahora no valga y estemos empezando de nuevo de camino hacía una nueva generación.

Pero bueno, pienso que esto a las compañías no les ha venido mal, ya que así adoptan un sistema de renovación de hardware más enfocado al mundo de la telefonía móvil, donde se renuevan móviles cada uno o dos años. Y yo creo que las compañías han pensado que hacer ciclos de desarrollo más corto es una buena opción, es decir, sacar consolas cada 3 años o así para ir mejorando conforme la tecnología se vaya adecuando.

En cuanto al software, a mí si me preocupa porque estamos viendo que, no se…esto es un poco como cuando en Hollywood los estudios que eran los que mandaban, dejaron de hacerlo, luego fueron los directores, luego parece que los actores tienen más poder a la hora de mandar, sobre todo en los 90 donde las superproducciones tenían que ir en torno a super actor.

Y ahora en los videojuegos pasa algo similar, vemos que a los desarrolladores se les ha dado un poco de lado, excepto en los indies, y mandan al final las cuatro o cinco desarrolladoras que al final, no son tantas…está Ubisoft, Activision o Electronic Arts. Con franquicias más que quemadas, mecánicas obsoletas, siempre lo mismo…y esto hace que el videojuego por ejemplo para mí esté en un cierto estancamiento que es hasta preocupante. Aun así bueno, si buscas bien, siempre encontrarás alguna cosilla que pueda llamar la atención.

Las compañías siempre se excusan diciendo que “es lo que demanda el mercado”, “nuestro público quiere esto” y yo creo que no debería ser así y pongo el ejemplo de Demon Souls, Dark Souls o Bloodborn, que son videojuegos totalmente anticomerciales, porque no están dirigidos al gran público masivo y sin embargo luego se convierten en superventas, o sea que el usuario final no es gilipollas. Y no creo en esto de que “es lo que el mercado demanda” porque al final franquicias como Asssasins Creed acaban quemándose porque un año tras otro tras otro sacando historias idénticas con mecánicas repetitivas, acaba siendo un coñazo. Aunque cabe decir, que luego el número de ventas es sorprendente y ahí si que me callan la boca.

¿Qué te parece Nintendo Switch? ¿Crees que es de nuevo la consola revolucionaria que va a traer cambios a la industria? ¿Crees que la apertura a videojuegos Third Party les va a beneficiar?

 Creo que a Nintendo no le queda más remedio que abrirse a juegos de otras compañías desarrolladoras, podemos decir que Wii U la cagó por incluir a las third party, pero esto también pasa porque no se venden las suficientes consolas. Para que otras compañías desarrolladoras se acerquen a ti y te quieran, tienes que vender consolas y esto es lo que no ha pasado con Wii U y sí pasó con Wii en su momento porque fue un autentico éxito.

Volviendo a la primera pregunta, yo creo que Nintendo Switch va a ser un éxito, rotundo además o sea va a revolucionar de nuevo a la industria y lo va a petar. Entonces, volveremos a ver como Electronic Arts, Ubisoft , Activision y el resto de grandes desarrolladoras vuelven otra vez, pero sí que es verdad que hay una cosa, que ya veremos como la cuadran y es que la paridad de calidad entre Xbox One, Playstation 4 de nuevo vuelve a ser muy diferente.

Entonces si yo soy Activision y tengo que desarrollar Call of Duty para Pc, Xbox One y Playstation 4 puede ser que diga: “es que me cuesta mucho dinero desarrollar para Nintendo Switch porque la calidad es diferente y el sistema de control y demás” entonces lo que ocurre es que o te sacan un cagarro con el nombre de Call of Duty (como ha pasado con la entrega de PS Vita). Así en resumen, creo que las desarrolladoras prefieren invertir en las grandes consolas que ofrecen más rendimiento y que además solo les supone un único desarrollo con el que pueden llegar a muchos clientes y para Switch ya veremos que sacan y esto puede hacer difícil que los videojuegos de diferentes compañías acompañen a la consola, aun así hay que esperar para ver la potencia real de Nintendo Switch y hasta donde puede llegar.

¿Eres un jugador nostálgico? O ¿Prefieres vivir el aquí y el ahora de la actualidad del videojuego?

 Yo creo que la industria ha cambiado y es lo más lógico del mundo, y sobretodo nosotros hemos cambiado también, hace poco lo hablaba con un compañero de trabajo que me decía: “ es que macho yo antes podía pasarme con un juego de Super Mario horas y horas” y yo le contesté: “ pero es que para empezar antes tenías horas y horas para jugar y además lo vivías desde otra perspectiva porque eras más joven” y a veces no nos damos cuenta pero nosotros cambiamos y no es que los juegos sean malos, si no que los vamos entendiendo menos, dejamos de ser el público objetivo.

Creo que puedes ser un jugador de todo el contenido actual pero al mismo tiempo ser un jugador retro y disfrutar de títulos de otras generaciones, pienso que es totalmente complementario. Lo que sí que veo, es que parecía que la industria iba a moverse sobre temas ya más adultos o que se habían superado varios tabúes y eso sí me da rabia que no lo hayan hecho. Por ponerte un ejemplo, este fin de semana pasado volví a rejugar Shadow of the Colossus y te das cuenta jugando a este tipo de videojuegos que se empiezan a tratar temáticas adultas.

En Shadow of the Colossus te transmiete la sensación de la soledad, la fuerza para luchar, esa forma en la que te defiendes de los colosos todo lo que envuelve a este particular es super adulto. Y yo pensaba que siendo este un videojuego de play 2, en play 3 íbamos a tener videojuegos mucho más maduros que nos darán experiencias más adultas que te hagan plantearte más las emociones, no se, llorar, sentir absoluta rabia por culpa de injusticias…

Yo que se…que se les ocurran cosas novedosas, o incluso que alguna vez ganen los malos, pero claro ves que eso no pasa y que de hecho han pasado las generaciones y ves como no se ha innovado casi nada y como todas las historias están llenas de clichés y desde el principio sabes como va a acabar la historia. Y ya te digo, esto está pasando salvo en títulos contados como The last of us, o Uncharted, Red Dead Redemption con su gran final, y son estos títulos de los que todo el mundo habla y todo el mundo recuerda, porque en su planteamiento sorprenden y hacen que sean memorables.

¿Qué opinión te merece el panorama de los videojuegos independientes? ¿Crees que en cierto modo le ha dado un toque de atención a la industria de grandes títulos triple A?

 A mí los indies me encantan, y cada vez me gustan más. Y tampoco creo que se trate de una guerra entre indies y triple A, pero sí que es verdad que yo veo ideas en los juegos independientes que son una pasada y me lo he pasado muy muy bien con muchos juegos indie como por ejemplo Guacamelee, o con uno de mis juegos favoritos Journey, que pese a estar bajo el paraguas de Sony Playstation, es un gran juego desarrollado por un estudio independiente y volvemos a lo anteriormente comentado, es un videojuego que consigue transmitirte sensaciones.

En la industria independiente se están viendo una cantidad de ideas brutales. Ahora, de ahí a que puedan competir con triple A pues…bueno, pero es genial que podamos tener ambas posibilidades.

¿Qué esperas de la realidad Virtual, crees que se acabará convirtiendo en un estándar en los hogares?

 Creo que sí, pero no de la manera en la que la estamos experimentando actualmente, porque pienso que el aislamiento de la Realidad Virtual no es práctico, y que uno esté inmerso en el videojuego y venga por ejemplo mí mujer y me toque la espalda, eso te da un susto que se te sale el corazón por la boca.

Y bueno creo que la RV es una pasada, pero que no está preparada para todos los géneros como hablábamos antes, pero que sí se adecua bien y los modelos cambian y algunos de los planteamientos se modifican, al final acabaremos viendo la realidad virtual en todos los hogares, porque es una sensación única que los videojuegos no pueden dejar escapar.

Quisiera preguntarte ahora, sobre un particular. Sony ha lanzado una campaña sobre el videojuego The Last Guardian, en la que discutían sobre sí los videojuegos son arte, con diferentes artistas y profesionales de prensa. ¿Qué opinas tú al respecto? Arte, ¿sí o no?

 Yo creo que no hay debate, los únicos que opinan que el videojuego no es un arte son aquellos que no han probado en su vida un videojuego, tú a cualquier persona que haya jugado a algún videojuego más o menos, ya no te digo que tenga que ser un “jugón” de la hostia, si no que medianamente haya jugado a algún videojuego, ninguno te va a negar que el videojuego es un arte y los que jugamos de manera asidua lo tenemos más que asumido.

Yo creo que los únicos que piensan que el videojuego no es arte son aquellos que no han jugado jamás, el videojuego es arte, punto ya está no hay que darle más vueltas ni discutirlo más.

¿Crees que se puede ser jugador o gamer toda la vida? ¿Te ves jugando durante los próximos 15 años?

 Yo sí, no se como pero sí. Yo es verdad, que empiezo a notar como hay mecánicas con las que me quedo atrás y que me cuesta seguir, por ejemplo yo el mundo online ya no lo transito porque requiere mucho tiempo y cuando tengo tiempo para sacar la cabeza por el multijugador online, me la vuelan siempre. O por ejemplo videojuegos como los MOBA, como el League Of Legends son videojuegos tremendamente famosos, y yo siento que me quedo fuera de géneros así, mientras que los jóvenes son los dueños absolutos.

Aun así espero que las compañías piensen un poquito en las campañas de un solo jugador, para la gente más adulta que tiene experiencias menos compartidas. Y en caso de que no nos hagan caso, pues siempre podremos revisitar títulos de pasadas generaciones, que yo en mí caso tengo un montón de juegos que no jugué en su día y me encantaría poder jugarlos y tengo otro montonazo de juegos que no he rejugado y que me encantaría poder rejugar.

Bueno Rafa, para terminar me gustaría hacerte unas preguntitas más rápidas a modo casi de test.

 1-Sólo puedes salvar una consola (con su respectivo catálogo de videojuegos), ¿Cuál sería?

Me llevaría Xbox 360.

2- Puedes destruir un videojuego, evitar que nunca se crease, ¿cuál sería?

El primer Assasins Creed, pero no porque no me guste la saga sino por que en su día me pareció que era lo más repetitivo del mundo, pero luego con la segunda entrega entré de lleno en la saga.

3- ¿Con qué personaje de videojuegos te sientes más identificado?

Quizás con Link, de la saga Zelda.

4- ¿Consola portátil favorita?

La Sega Nomad.

5- ¿Cuál ha sido el último videojuego al que has jugado?

El último al que jugué, ayer noche mismo, el Titanfall 2.

 6- ¿Has llorado alguna vez con algún videojuego?

Pues mira, el otro día estuve pensando en esa misma pregunta, pero creo que no he llorado nunca con ningún videojuego, pero me extraña muchísimo.

7- ¿Juego favorito de 2016?

Gears of war 4.

8- ¿Banda sonora preferida?

A mi la de Shenamue, me encanta.

9- ¿Qué juego no has terminado?

Pues por desgracia muchísimos, por falta de tiempo, pero por ejemplo el último Metal Gear del que tenemos que hacer un especial en LODE.

10- ¿Define que son los videojuegos para ti en una frase?

Mi afición favorita, mi hobby perfecto.

Y finalmente Rafa, ¿Un deseo para la industria del videojuego en 2017?

 Qué piensen más en el usuario final, en el real, no el que ellos creen que es.

Bueno Rafa muchísimas gracias por esta charla, me ha encantado saber tu opinión sobre estos temas y espero que no sea la última vez que hablamos sobre este universo que nos gusta tanto, te deseo lo mejor a ti y a todos los integrantes de La Orbita de Endor, un abrazo enorme Rafa!

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT