2016 / 20 noviembre

Sony, tú antes molabas.


Que la publicidad está ahí y que nos impacta mil y una veces al cabo del día no es ninguna novedad. La televisión ha sido y es el medio de entretenimiento de muchas generaciones, en mi caso, he tragado horas y horas de dibujos y series en los matinales de Antena 3, Telecino, la 2, etc, y por lo tanto, incontables minutos de publicidad. Nunca fui muy fan de los anuncios, pero como todo el mundo, me aprendí un sin fin de jingles, slogans y marcas. Y al parecer, la publicidad no quiso separarse de mí, y me acompañó en mis 4 años de universidad y a día de hoy lo sigue haciendo en Barcelona.

¿ A qué viene todo esto? Pues veréis, esta semana en clase un profesor me enseño el trabajo del fotógrafo Dimitri Daniloff para Sony en la promoción de Playstation 2 y mí mente explotó por completo. Empecé a reflexionar sobre como ha cambiado la comunicación de la empresa nipona. Por eso hoy,  me gustaría echar la mirada atrás y realizar una comparación entre la antigua forma de comunicar de Sony frente a como lo hace hoy.

Empecemos por el «qué» comunica a día de hoy Sony ( y por comunicación me refiero a spots televisivos, gráficas o contenidos en redes sociales). En 2013 Sony lanza su más «innovadora» consola, dando pie a la cuarta generación de consolas, y su mensaje desde el comienzo fue » Para vosotros jugadores» (This is for the players), y su campaña de lanzamiento surge de un sencillo brainstorming, el conozco en exclusiva y que hoy os regalo:

– Billy: «¿Qué tenemos para el lanzamiento?»

-Joe: «Tenemos unos 4 juegos nuevos para la consola»

-Billy: » Esta bien, pues hagamos un espectacular video en el que se mezclen actores reales, con imágenes de CGI y alguna que otra escena de estos 4 videojuegos»

-Joe: » Dicho y hecho Billy, hemos vuelto a triunfar»

Así pues, el resultado es espectacular tal y como Billy y Joe vaticinaron, no obstante, no ofrece nada que no se hubiese visto hasta la fecha.

Aunque, cabe decir que otro de los anuncios de lanzamiento de PS4 donde Billy y Joe decidieron tirar de nostalgia funciona a las mil maravillas y en mí opinión es de lo mejor que se ha hecho para esta última consola.

Así pues, en pocas palabras, podríamos decir que Playstation 4 hoy día comunica que es una consola que tiene videojuegos que te harán vibrar y que lo pases muy bien mientras estás conectado a tus amigos. Y no digo que esto esté mal, o que no me parezca que no funcione, pero el comunicar videojuegos y videoconsolas antes tenía una magia especial y quien supo ver esa magia fue Sony durante muchos años con la promoción de Playstation, Playstation 2 y Playstation 3 y ahora intentaré que veáis esa magia con algunos ejemplos.

La primera Playstation se lanzó en 1994, y por aquel entonces los videojuegos no estaban al alcance de todos, eran una especie de mundo por descubrir. Y en mí opinión la forma en la que decidió trasladar el mundo de los videojuegos Sony fue fantástico y muy avanzado para la época, decidieron no centrarse en el diseño de su consola o en la potencia, decidieron que jugar era emocionarse y sentir nuevas sensaciones. Jugar a videojuegos iba a convertirse en algo que se metería en la piel de muchas personas y que pasaría a formar parte de la vida de millones y millones de personas.

playstationad33

Y así siguió entendiendo Sony durante muchos años al mundo de los videojuegos y a lo que estos significaban. Ps2 hizo lo propio, como comentaba anteriormente el trabajo de Dimitri Daniloff, (un trabajo que en mí opinión me recuerda mucho a lo que hizo Oliviero Toscani para Benetton y que podéis ver aquí) rompía esquemas, no habían videojuegos, no había consola, solo imágenes capaces de estremecerte al igual que sus juegos. Habían emociones retratadas de forma muy metafórica, como la fotografía en la que vemos piel humana «mudada» en el suelo, y ¿acaso no van de eso los videojuegos? ¿no se trata de cambiar tu piel por la de otro personaje para vivir aventuras? En mí opinión, estas fotografías marcaron el tono de la experiencia que significaba se jugador en una Playstation 2 y sobretodo dejaban claro que Sony vino a la industria de los videojuegos para marcar la diferencia y eso implica comunicar como es su consola de formas en las que nadie más lo hacía.

Estas son algunas de las piezas que realizó Dimitri Daniloff (podéis ver más de su trabajo en su web personal):

089-ohlsson

ps2-5

bddc_06137_0049435a

playstation-print0506

Y bueno, el tiempo pasa para todos, y lo hace también para Sony y saca la que para muchos (me incluyo entre ellos) fue la mejor consola junto a la mejor generación de videojuegos hasta la fecha, se lanza en 2007 para toda Europa, Playstation 3. Y de nuevo innovó, consiguió mezclar su consola con una narrativa diferente, extraña y poco usual, pero el objetivo seguía siendo el mismo, transmitir sensaciones innovadoras como las que podrían ofrecer los nuevos videojuegos junto a esta revolucionaria consola. Os dejo a continuación algunos ejemplos de los mejores anuncios para Ps3.

Este último, dirigido por Chris Cunningham transmitió sensaciones extrañas a todo aquel que lo vio en su día, pero bueno, ese es el objetivo de Playstation 3 durante su lanzamiento, inquietar a sus jugadores, hacerles temer a lo que desconocido, temer al potencial y al devenir de las grandes sensaciones de las que les hará participe esta nueva consola. Y sí quieres inquietar y hacer sentir cosas raras a un espectador, ten claro que Chris Cunningham es tu hombre.

Así que, llegados a este punto, solo me queda por aportar mi reflexión final, ¿por qué Sony ha cambiado su forma de comunicar?. La verdad es que desde mi punto de vista creo que todo ha cambiado mucho en la industria de los videojuegos y esta se ha vuelto más sensible y más común para llegar a un mayor público. Comentaba con un amigo mío hace unas horas antes de escribir este post, que quizás sea porque todas estas campañas a día de hoy podrían «perjudicar» a los usuarios más jóvenes de Sony. Quizás asociaciones de padres verían con malos ojos un gráfica donde el «juego» se mete en tus venas y te hace sentir diferente,  quizás sea porqué nos hemos convertido en una sociedad tan políticamente correcta que ya no podemos mostrar a los videojuegos mediante nuevas vías más creativas con diferentes puntos de vista artísticos y tenemos que ceñirnos a lo que contiene una consola en un pack de 399,99€.

No tengo la respuesta al cambio en la forma de comunicar, pero sí mi conclusión: me gustaba mucho más el estilo en el que Sony comunicaba lo que es ser un gamer. Quizás ahora comprar su consola y jugar a sus videojuegos sea la emoción en sí, y ya no se necesiten vías creativas para explicar esto.

Espero que os hayan gustado los ejemplos de las campañas publicitarias de Sony Playstation y que sí recordáis algún anuncio que os gustase mucho u os trastocará la mente en vuestra época de usuarios de Ps, Ps2 o Ps3, no dudéis en comentar, gracias por pasaros otro Domingo por mi cerebro! Seguidme en InsideMR!

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT