2016 / 13 noviembre

5 trailers 5 canciones y muchas sensaciones


El «hype», una palabra muy joven en nuestro vocabulario moderno que viene a representar esa sensación de tener muchas ganas de ver, tocar, tener o descubrir algo que aún no podemos porque no existe aun. Esta palabra viene usándose mucho en los ámbitos del cine o las series cuando un trailer sale a la luz y nos deja con la miel en los labios y el corazón encogido hasta la fecha de estreno del producto en cuestión. Pero donde esta palabra es reina es en el ámbito de los videojuegos, ese teaser que anuncia la vuelta de tu saga favorita, ese trailer del modo multijugador de tu shooter anual, esa gran producción que son los trailers live action o el anuncio de la nueva consola de tu compañía predilecta.

En el mundo de los videojuegos hay una cosa que es vox populi, a los jugadores nos encantan los trailers, tanto es así que podemos llegar a consumirlos como sucedáneo del efecto narcótico que obtendremos al jugar el videojuego real. Pero, ¿qué hace que un trailer de videojuegos nos guste tanto? La verdad, es que la respuesta a esta pregunta está sujeta al vínculo emocional que el jugador sienta con el trailer en cuestión, pero más allá de una cuestión de gustos para mí un buen trailer tiene que tener saber escoger bien la música. La imagen tiene que bailar con la canción escogida, acompañándola en una misma dirección o en lo que mi opinión es más interesante aun, remando en la dirección opuesta, creando por lo tanto un gran contraste de sensaciones. Así pues, hoy os traigo 5 de los trailers en los que la música juega un papel vital para crear esa sensación de satisfacción y hype.

5. 111:  Nunca había jugado a la saga Fallout hasta este año, y no puedo decir que la cuarta entrega se haya colado en mi top de videojuegos favoritos, pero la experiencia de sobrevivir en el yermo, ver como las ciudades se construyen alrededor de restos de basura, y sobretodo como se organiza el sistema político y económico, ¿imagináis que nos pasa a nosotros y el nuevo dinero son las chapas de refrescos?. El videojuego puede gustarte más o menos pero todos sus aportes a la visión de un mundo post-guerra nuclear son muy interesantes. Pero en su día la publicidad de este videojuego me ganó, sobretodo por el trailer live action ( trailers que se hacen mezclando contenido digital y real con actores) donde el protagonista del refugio 111 se desenvuelve por los diferentes parajes de este nuevo mundo con la canción The Wanderer de Dion en una comunión perfecta entre imagen y sonido, un trailer muy simpático y muy coherente con la última entrega de la saga.

4. Who’s next?: Tampoco soy un usuario habitual del género de lucha, pero Mortal Kombat X tiene algo especial, puede ser por sus gráficos, sus fatalities, el sonido de los huesos rotos o su trailer de lanzamiento que me metió en su bolsillo desde aquel E3 de 2015 (feria más importante de los videojuegos). Lo que hace especial a este trailer de Mortal Kombat en mi opinión, es la forma en la que entran en escena los personajes más famosos de esta saga y enemigos eternos junto a ese gélido escenario y como intercambian todo tipo de golpes al son de Can’t Be Stopped de Wiz Khalifa, el ritmo es constante, el sonido de los golpes único y el final simplemente describe el tono de la saga y reivindica que esto es Mortal Kombat y aquí habrá sangre.

3. Sangre rosa: Far Cry puede ser sin duda una de las mayores locuras de los videojuegos en los últimos años. Esta saga ofrece muchas de las cosas que se le piden a una aventura de acción en la actualidad: gráficos potentes, escenarios preciosistas, misiones variadas, un increíble arsenal de armas, habilidades asesinas muy muy de pro, y lo más importante, enemigos con carisma que dan empaque a la tramas de esta saga. Y eso es en esencia Far Cry 4, un continuo frenesí en Nepal que cuenta con trailer que me impactó por la brillantez del uso de la bella canción La Vie En Rose versionada por Louis Armstrongcon escenas de acción y violencia, puro contraste que invita a disfrutar de una experiencia llena de adrenalina.

2. ¿Pegi +18?: Toda generación ha tenido un Grand Theft Auto, y a mí me tocó San Andreas. El primer GTA al que yo jugué y con el que descubrí que los videojuegos de adultos existían y que estaban hechos para niños. Todos los menores cogimos aquel dildo purpura de la comisaría para pegar a los ciudadanos y a los policías, sobrevolamos la ciudad de los Santos con un jet pack, matamos a miles de personas en peleas de bandas e hicimos que los Estados Unidos sacasen los tanques constantemente, entre otras grandes actividades lúdicas para jóvenes como quemar campos de marihuana, robar vehículos o visitar prostíbulos. Juegos para adultos jugados por niños, y la desarrolladora lo sabía, por eso, mientras todos comíamos a medio día con Los Simpsons decidieron colocar en los cortes publicitarios este gran trailer de Grand Theft Auto San Andreas, donde el rock de Guns and Roses con Welcome To The Jungle se ponía al servicio de la violencia en estado puro, ¿quién no quería jugar a ese videojuego después de ver semejante delirio? Sin duda, uno de los grandes títulos que muchos recordamos, gracias Rockstar ¿qué sería de los videojuegos sin ti? TKM!

1. La revelación: La nostalgia, esa sensación de recordar tiempos mejores, tiempos donde Assasins Creed no era simplemente un videojuego donde asesinos asesinaban a templarios en diferentes épocas de la historia, sino que una compleja y emocionante historia unía recreaciones de épocas antiguas, grandes momentos de acción e increíbles habilidades de parkour (dudosas para los periodos históricos donde se desarrollan las tramas, pero que visten muy bien). Y sí hablamos de AC, hablamos de Ezio Auditore, el personaje con más carisma y al que más hemos querido todos los seguidores de la saga y que protagonizó tres entregas donde se desarrolló el grueso más importante de historia dentro de esta serie. Recuerdo cuando se anunció la última entrega protagonizada por Ezio, donde este, envejecido y cargado de sabiduría emprende un viaje a Acre en busca de respuestas sobre los Objetos del Edén y Altair ( si no sabéis nada sobre esta saga, jugadla tiene una historia increíble). Las primeras imágenes de este Ezio Auditore más maduro llegando al templo originario de los asesinos, con esa imagen CGI tan cuidada y el increíble sonido que aportan los tambores de Woodkid con el tema Ironmientras este veía al espíritu de Altair, fue una sensación única, uno de los mejores trailers de toda la saga gracias al uso de esta potente canción, escribo esto con los pelos de punta recordándolo.

Y bueno, a modo de bonus, sería un crimen no hacer mención a uno de los trailers más recordados de la historia por el uso de la imagen y el sonido, esta semana cumplía su décimo aniversario Gears of War que se mostró al mundo con el depresivo Mad World de Gary Jules y dejó huella en todos los jugadores que lo vieron. Uno de mis favoritos pese a no haber jugado a la saga.

Gracias a todos los que os habéis pasado por este cerebro otro Domingo, creo que volveré a hacer alguna entrada más sobre trailers, son un buen ejercicio de nostalgia y de prospectiva. Y es que no hay nada como un buen trailer de videojuego para hacer salivar a un gamer y sorprender a los que no lo son. Sí queréis desperdiciar 5 min de vuestros domingos leyendo algo sobre videojuegos uníos al gamestorming en la página de Facebook de Inside MR, muchas gracias de nuevo!

LEAVE YOUR COMMENT